Español English Deutsch Français Português Italiano 中國 भारतीय العربية

jueves, 20 de junio de 2013

La defunción del mundo rural

La Reforma de las Administraciones Públicas que el Gobierno del Partido Popular está a punto de aprobar va a suponer la defunción lenta, paulatina y agónica del mundo rural en España.

Esta reforma se ceba con los municipios menores de 20.000 habitantes (7.717, el 95% de los municipios), privándoles de prestar servicios de calidad de vida que son los que propician que los ciudadanos se queden a vivir en el mundo rural. Pero sobre todo atenta contra los pueblos menores de 1.000 habitantes.

Ante todo, la reforma es un ataque frontal a la autonomía local, a la capacidad de organización y de decisión de los ciudadanos de los municipios más pequeños y consolida el intervencionismo de las administraciones superiores sobre los municipios (como ya se ha evidencia con el Plan de Pago a Proveedores).

La política con mayúsculas se desarrolla en esta tipología de municipios, donde las relaciones son próximas y cercanas y donde se sufren realmente los problemas de los ciudadanos que no podemos resolver.

Tengo la certeza de que muchos de los políticos que están proponiendo esta reforma jamás han tenido contacto con la realidad local.

Legislar desde la distancia y las moquetas del Congreso de los Diputados y del Senado puede suponer la ruina del mundo rural de este pais y el despoblamiento progresivo de nuestros pueblos (sostenibles) hacia un sistema de ciudades (insostenibles e inhumanas).

Siempre estamos a tiempo de rectificar. Convocar la Asamblea de alcaldes y alcaldesas de España para poder pulsar la realidad de lo que pensamos (y aquí sí que no hay colores políticos) sería una magnífica decisión, como ya se ha propuesta en la FEMP que es quien nos representa.

Quienes hemos decidido vivir en el mundo rural tenemos el mismo derecho a disfrutar de servicios de calidad que quienes viven en las ciudades.

Eso sí, y siempre entendiendo que es preciso una revisión de la distribución de las funciones entre administraciones (una administración una competencia), pero también de la financiación de los municipios.

No hay comentarios: