Español English Deutsch Français Português Italiano 中國 भारतीय العربية

sábado, 16 de abril de 2011

Participación

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA será el eje transversal de todas las decisiones que tengamos que tomar.

Me gusta escuchar, hablar con la gente. Y quiero que mis paisanas y paisanos, que mis vecinas y vecinos, contribuyáis con vuestras opiniones a hacer municipio.

El municipio que queremos lo tenemos que diseñar entre todas y todos, con las distintas opiniones del tejido asociativo y con las opiniones particulares de los ciudadanos.

Nos encontramos en el momento apropiado, en la circunstancia oportuna de nuestra historia, en la que podemos asegurar la participación de la sociedad. Creo en ello y estamos obligados a propiciarla.

Cuando se participa se entiende. Se entiende la dificultad en la toma de las decisiones y se aprende a encontrar los espacios para el entendimiento.

Cuando se participa se aprende. Se aprende a priorizar. Serán decenas las propuestas que tengamos encima de la mesa y tendremos (entre todas y todos) que ser capaces de ponerlas en una relación en la que una tenga que ser prioritaria, antes, que la otra.

Este es el modelo de participación en el que yo creo y por el que yo apuesto. En este sentido, constituiremos el Foro Ciudadano como instrumento de participación de los colectivos en el diseño del municipio que queremos.

Así seremos capaces de comprender el proverbio chino que dice: “Yo oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo”.

No hay comentarios: