Español English Deutsch Français Português Italiano 中國 भारतीय العربية

miércoles, 29 de enero de 2014

Pluralidad democrática

En el pasado Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre quedó claro, patente y evidente que en La Solana no existe ningún co-gobierno entre los diferentes grupos políticos, como algunos quieren hacer creer, erróneamente.

Las votaciones recogen la pluralidad emanada de las urnas en las últimas elecciones municipales y en las que ninguno de los grupos políticos que concurrimos a los comicios a nivel local obtuvimos una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Y en este sentido, los diferentes grupos posicionan su voto de manera independiente y en relación a los distintos temas que tratamos.

Si les dijese que el 57% de las votaciones de los asuntos tratados por el Pleno, hasta la fecha, han sido aprobados por unanimidad, ¿no dirían muchos de ustedes que existe un co-gobierno PSOE+PP+IU en la localidad? Y sin embargo, no es así. No hemos firmado ningún pacto los tres grupos políticos representados en el Pleno Municipal.

Si además les dijese que casi el 30% de las Mociones presentadas por los diferentes grupos políticos las hemos aprobado PSOE con IU, ¿dirían los ciudadanos que existe un Pacto PSOE+IU? Tampoco es así.


La pluralidad política y democrática es tan evidente que unos grupos se posicionan con otros dependiendo de los asuntos a tratar. Y a pesar de que ninguno tenemos la mayoría suficiente somos capaces de ponernos de acuerdo (como refleja que el 57% de los asuntos tratados y el 35% de las mociones las hayamos aprobado hasta ahora por unanimidad) en muchas más ocasiones de las que discrepamos.

martes, 21 de enero de 2014

Llueve sobre mojado

Recientemente estrenado este 2014, apenas pasada Navidad, tengo la sensación de que vamos a asistir a un año muy complicado. Y ojala me equivoque, por el bien de todos.

Eso de que ya estamos en el año del cambio y de la recuperación me parece (cuanto menos) una desconsideración para las miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro y que están desesperadas, que ya no aguantan mucho más.

Y el problema es, ante todo, político, de falta de respuestas.

No puede ser que cuando más necesarios son los Planes de Empleo, en lugar de reforzarlos, en esta región, se hayan eliminado por completo por parte del Gobierno Regional.

Quizás algunos no sean conscientes del polvorín en el que estamos sentados. Sólo hace falta que alguien prenda la mecha. Y ya tenemos recientes antecedentes como los de "El Gamonal" en Burgos o los de Melilla. Son sólo el exponente de lo que puede ocurrir, la punta del iceberg.

O somos capaces de dar respuestas al sufrimiento de los ciudadanos, a la falta de empleo y de recursos agotados, o en breve vamos a asistir a muchos "Gamonales".

Hacen falta planes de renta (si se quiere llamar así) urgentemente.

¡Que luego nadie diga que algunos no lo avisamos!

viernes, 10 de enero de 2014

Hipocresía Política

Hoy nos hemos levantado con la  noticia de que el Gobierno de Castilla La Mancha va a asumir el coste del copago sanitario a los enfermos crónicos.

No sé si será porque este año hay elecciones y el año que viene muchas más, por lo que no puedo imaginar la bondad de la Sra. Cospedal en este recién estrenado 2014 ni que se le haya enternecido el corazón (no lo tiene).

También puede interpretarse este anuncio como una respuesta al carajal político que tiene el PP entre sus filas con la Ley del aborto (quien nos llama a plantear problemas a la sociedad donde no existían) y con otros muchos asuntos.

Lo que no parece tan normal es que Cospedal anuncie esto a bombo y platillo, en solitario; sobre todo, porque ella no es una Presidenta de Comunidad Autónoma cualquiera, sino la Secretaria General del Partido Popular a nivel nacional, su número dos.

Por eso, llama mucho más la atención, porque esta es una desobediencia mayúscula a las decisiones de su partido (a sus propias decisiones y estrategia) que evidencia precisamente que en la reunión de los barones de hace unos días tuvo que haber traca y fuegos fatuos cruzados a diestro y siniestro.

La hipocresía en política no tiene límites.