Español English Deutsch Français Português Italiano 中國 भारतीय العربية

jueves, 31 de octubre de 2013

Alcaldes del Partido Popular

La Ley de reforma de los Ayuntamientos (para que todos nos entiendan) que el Gobierno de España está preparando es el mayor atentado a la autonomía local.

Una ley que va a vaciar de competencias a los Ayuntamientos de España,, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes.

Ante tamaña brutalidad los alcaldes y alcaldesas, las concejalas y los concejales de todos los Ayuntamientos de España y de todos los partidos políticos necesitamos unir nuestras fuerzas para denunciar que el problema de las administraciones públicas no es la administración local, que debemos tan solo el 4,5 % de la deuda de todas las administraciones públicas.

A veces, en política, tenemos que ser capaces de estar por encima de las circunstancias y de las siglas políticas y defender aquello que prometimos o juramos cuando tomamos posesión.

Allí jamás dijimos que íbamos a defender las irracionalidades políticas de nuestros respectivos partidos, sino que prometimos o juramos defender a los ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios, el interés general.

Si al final se aprueba la reforma que el Gobierno de España ha planteado, muchos de los alcaldes y concejales del Partido Popular (y sobre todo aquellos de municipios de menos de 20.000 habitantes) estarán traicionando a los ciudadanos de sus municipios, a sus propios municipios y estarán anteponiendo las siglas políticas a los ciudadanos. Y ellos lo saben perfectamente.

Aún estamos a tiempo si caminamos juntos.

jueves, 17 de octubre de 2013

¡¡¡Un céntimo, un céntimo!!!

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ingresa a La Solana un céntimo de euro.
El viernes día once de octubre recibimos esta incrédula noticia.

Éramos conscientes de la Junta de Comunidades estaba realizando ingresos a los Ayuntamientos.

Sabíamos que había ingresado a Ayuntamientos del Psoe:

Ø    263.000 euros a Carrizosa
Ø    90.000 euros a Llanos
Ø    57.000 euros a Guadalmez
Ø    1.100.000 euros a Miguelturra
Ø    250.000 euros a Alhambra
Ø    etc

En La Solana estábamos expectantes ante esta nueva situación que creíamos que iba a comenzar a desbloquear los pagos.

Pero, cual fue nuestra sorpresa (la de los funcionarios que me lo comunicaron) cuando me enseñaron el ridículo, insultante, ingreso que la Junta de Comunidades había efectuado a La Solana.

Cuesta más la orden de transferencia que la irrisoria cantidad pagada.

En un primer momento pensamos que se debía a un error o a un baile de números. Por eso decidimos esperar unos días para ver qué pasaba.

Y pasó que el ingreso realizado a La Solana, después de tantos meses esperando, era de un céntimo de euro.

Hace unas semanas comenté que La Solana es el municipio de los 23 municipios mayores de 15.000 habitantes de Castilla La Mancha al que la Junta más dinero le debe por habitante a 31 de diciembre de 2012 (datos de la propia Junta de Comunidades de Castilla La Mancha).

Concretamente nos debían a 31 de diciembre de 2012 7.672,530 euros (redondos); o dicho de otra manera, nos debían 473 euros (redondos) por habitante.

Este ingreso es un insulto a este alcalde y a esta Corporación; es un insulto a los solaneros y a las solaneras; es un insulto a este pueblo que no se merece la falta de respeto a la que nos están sometiendo.

En un principio decidimos investigar a que programa se debía tamaña transferencia, pero después recapacitamos con la lógica de que era mucho más costosa la llamada a la intervención de la Junta en Toledo que el céntimo de euro recibido.

Por descontado que este ingreso está siendo motivo de burla por parte de los trabajadores de la casa, que creían salvada la nómina del mes de octubre. Y salvada y asegurada está gracias a nuestro esfuerzo y a nuestra gestión.

Como seguramente será motivo de risas por parte de todas aquellas personas que conozcan tal acontecimiento.

Al pueblo de los 23 mayores, al que más le debe la Junta por habitante de toda la región, se les ocurre ingresar un céntimo de euro. Y además lo hacen en una única orden de transferencia, aislada; porque entendería que hubiese sido parte de una serie de órdenes de transferencias que hubiese puesto cordura a la realidad de la deuda.

Si me permiten, y con todo el respeto, esto es reírse de nosotros. Y más en la circunstancia en la que estamos y en la situación que sufrimos por parte de los impagos de la Junta de Comunidades (y si no que se lo pregunten a los trabajadores y usuarios del Centro Ocupacional que llevan cinco meses de retraso con las nóminas porque la Junta no ingresa desde el 2011). Ellos llevan muchos meses sin reírse.

La persona a la que se la haya ocurrido hacer esto o no se ha dado cuenta de la transcendencia o lo ha hecho adrede. Pero ingresar un céntimo de euro a un Ayuntamiento al que a fecha de hoy se le deben más de 8,3 millones de euros es intolerable.

Después de más de dos años de legislatura la herencia recibida ya no es la excusa, ya no se lo cree nadie.

Hay mucha más deuda en La Solana de la gestión de Cospedal de estos dos años, que de la deuda recibida de Barreda. Y si no ahí están las cuentas, colgadas en la página web del Ayuntamiento.

Me parece que basta ya de estupideces. Que tenemos que poner cordura a esa absurda situación. Que necesitamos sentarnos y entendernos. Y que los solaneros y las solaneras no se merecen ni un segundo más el desprecio de la Junta.